jueves, 17 de febrero de 2011

TEORIA HUMANISTICA

ABRAHAM MASLOW

(Brooklyn, Nueva York, 1 de abril 1908- 8 de junio 1970).
Primero estudió leyes en el City College de Nueva York (CCNY). Después de tres semestres, se transfirió a Cornell y luego volvió a
CCNY.
Recibió su BA en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología y de la Universidad de Wisconsin.

Es en este año cuando propone la teoría psicológica llamada hoy en día "Jerarquía de necesidades de Maslow", la cual es una teoría sobre la motivación humana.

Un año después de su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con E.L. Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a interesarse en la investigación de la sexualidad humana.

Comenzó entonces a dar clases a tiempo completo en el Brooklyn College.
En 1951 Maslow pasó a ser Jefe del departamento de Psicología en Brandeis, permaneciendo allí durante 10 años y teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de auto-actualización) y empezó su propia andadura teórica.

Se le considera el iniciador de la tercera fuerza de la psicología.

JERARQUIA DE NECESIDADES DE MASLOW


Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados.


La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles: Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del déficit; el nivel superior se le denomina como una necesidad del ser. La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua.

  • NECESIDADES FISIOLOGICAS BASICAS: Respiracion, alimentacion, sexo, homeostasis, etc.

  • NECESIDAD DE SEGURIDAD: fisica, de empleo, de ingresos y de recursos, moral y fisiologica.

  • NECESIDAD DE AFILIACION: Asociacion, participacion y aceptacion, tales como sentimientos de afecto y amistad o incluso de amor.

  • NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO: Autoestima.

  • NECESIDAD DE AUTORREALIZACION: En este extremo de la piramide se dice que es muy dificil permanecer e incluso alcanzar ya que los seres humanos cada vez nos exigimos mas y no nos es suficiente o satisfactorio lo que alcanzamos y siempre estamos en busca de algo mas.

TEORIAS HUMANISTAS


 
Nació el 8 de enero de 1902, en Oak Park, Illinois.

Asistió a la Universidad de Wisconsin para estudiar agricultura. Más adelante se adentró en la religión y estuvo en el ministerio cristiano.

Durante este período de su vida, fue escogido como uno de los diez estudiantes para asistir a Beijing a la Conferencia Mundial de Estudiantes de la Federación Cristiana, durante seis meses.

Su estadía en este lugar le abrió el panorama de puntos de vista de otras personas completamente diferentes al pensamiento que conocía en su país, y a partir de ahí comenzó a dudar acerca de sus creencias religiosas básicas.

Para la vida de Rogers, la psicología fue ganando terreno y la religión la fue haciendo a un lado.

Estudió psicología en la Universidad de Columbia y se recibió
en 1931.

Ejerció la psicología clínica ayudando a la crueldad en contra de los niños. En esta época empieza a desarrollar su teoría.

En el año de 1940 fue profesor de tiempo completo en Ohio.

Para 1942 escribió su primer libro: "Asesoría y Psicoterapia. Después, en 1945, estableció un centro de asesoría psicológica en la Universidad de Chicago.

En 1951 escribió su obra magna, en la cual muestra su teoría básica: "La terapia centrada en el cliente".

Entre otras de sus obras se conocen: "El proceso de convertirse en persona" (1961) y  "Una manera de ser" (1980).

Muere en 1987.

LA TERAPIA CENTRADA EN EL PACIENTE         

Lo primero es que Rogers considera a toda persona como buena y sana y no como una persona mala o enferma.

Su teoría está basada en una fuerza de vida, que llama tendencia actualizada
Carl Rogers explica que cada cosa viviente en la naturaleza intenta dar y/o hacer lo mejor de sí misma.
La evolución ha provisto a la persona de los sentidos, y además, de ser capaz de discriminar lo que necesita o requiere y a  lo que la evolución ha hecho de la persona, Rogers lo llama valoración del organismo.

Entre otras cosas que es ser humano valora estan:
  • Respeto a la atencion positiva (amor, cariño, afecto, etc).
  • Respeto positivo hacia uno mismo (autoestima, autoimagen)

Estos se obtienen desde la infancia y el desarrollo ya que  si no se aprende lo positivo, la persona se siente insignificante, poco atendida, poco valorada y pierde la oportunidad de convertirse en lo que realmente es capaz y no logra actualizar sus potencialidades correctamente.

Rogers también menciona que  la sociedad ha permitido que se condicionen los asuntos de valor, es decir que mientras el individuo crece, los padres, familiares, maestros, medios de comunicación, se encargan de condicionar lo que dan a la persona.    

Por otra parte dice que cada persona tiene un ser real y un ser ideal:

Ser real: es el que surge o se funda en la tendencia actualizada, que sigue a la valoración del organismo y que necesita y es capaz de recibir el respeto o la atención positiva propia y ajena; es el "yo", que si todo sale bien, la persona llega a convertirse en él.

Ser ideal: es lo que no es real, lo que se podría esperar que la persona llegara a ser, pero que no logra por las trabas que la sociedad condiciona; por forzar a la persona a vivir con condiciones impuestas.


Para Rogers, existen dos mecanismos de defensa, mismos que se consideran en el nivel perceptual, que surgen de la senso-percepción, y que no son analizados por la mente humana:

Negativa: Bloquear la situación amenazadora.

Distorsión perceptual: es reinterpretar la situación para que la persona se
convenza a sí misma de que no es tan amenazadora como parece.

Rogers describe a la persona sana como alta o totalmente funcional esta persona es:

·           Abierta a la experiencia: (opuesto a estar a la defensiva) . Es la percepción correcta de las experiencias personales.

·         El vivir existencial: (vivir el aquí y ahora). Insiste en estar en contacto permanente con la realidad, por lo tanto, el pasado ya se fue, y el futuro aún no llega. El presente es lo único real que la persona tiene. El pasado supone recordar y aprender, es todo; por lo tanto no se debe soñar con el futuro, pues se pierde contacto con la realidad.

  • Confianza orgánica: la persona debe permitirse ser guiada por el proceso de valoración orgánica. La persona debe confiar en lo que sus sentimientos le dicten, en lo que sus sentimientos le guíen de forma natural.
  • Experimentar la libertad: Rogers pensaba que daba lo mismo o que era irrelevante si la persona tenía deseos de ser libre, pues como la persona se maneja a través de sus sentimientos, no había mayor trascendencia en libertad.
  • Creatividad: si la persona se siente libre y responsable, actúa en concordancia y participa de lo que el mundo le ofrece.

TERAPIA

Originalmente su terapia se llamó no dirigida por que pensaba que el terapeuta no debía guiar a su cliente, sino que simplemente, estar presente mientras el paciente dirigía su propio progreso terapéutico, después Rogers se dio cuenta que a pesar de no participar directamente en la curación, influía en las decisiones del paciente por eso le cambio el nombre a terapia centrada en el paciente o también se le conoce con el nombre de terapia rogeriana.

Rogers creía que un terapeuta debía poseer:

·         Congruencia
·         Empatía
·         Respeto

martes, 15 de febrero de 2011

TEORIA PSICOSEXUAL

Para Freud la pulsión sexual es la fuerza motivacional más importante.
Éste creía que esta fuerza no era solo la más prevalente para
los adultos, sino también en los niños, e incluso en los infantes. Cuando Freud presentó sus ideas sobre sexualidad infantil por primera vez, el público
vienés al que se dirigió no estaba preparado para hablar de sexo en los adultos, y desde luego menos aún en los niños
.
Es cierto que la capacidad orgásmica está presente desde el nacimiento, pero Freud no solo hablaba de orgasmo. La sexualidad no comprende en exclusiva al
coito, sino todas aquellas sensaciones placenteras de la piel. Está claro que hasta el más mojigato de nosotros, incluyendo bebés, niños y adultos, disfrutamos
de as experiencias táctiles como los besos, caricias y demás.
Freud observó que en distintas etapas de nuestra vida, diferentes partes de la piel que nos daban mayor placer. Más tarde, los teóricos llamarían a estas
áreas zonas erógenas. Vio que los infantes obtenían un gran monto de placer a través de chupar, especialmente del pecho. De hecho, los bebés presentan
una gran tendencia a llevarse a la boca todo lo que tienen a su alrededor. Un poco más tarde en la vida, el niño concentra su atención al placer anal de
retener y expulsar. Alrededor de los tres o cuatro años, el niño descubre el placer de tocarse sus genitales. Y solo más tarde, en nuestra madurez sexual,
experimentamos un gran placer en nuestras relaciones sexuales. Basándose en estas observaciones, Freud postuló su teoría de los estadios psicosexuales.
La etapa oral se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. El foco del placer es, por supuesto, la boca. Las actividades favoritas
del infante son chupar y morder.
La etapa anal se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro años de edad. El foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar.
La etapa fálica va desde los tres o cuatro años hasta los cinco, seis o siete. El foco del placer se centra en los genitales. La masturbación  a estas edades
es bastante común.
La etapa de latencia dura desde los cinco, seis o siete años de edad hasta la pubertad, más o menos a los 12 años. Durante este período, Freud supuso que
la pulsión sexual se suprimía al servicio del aprendizaje. Debo señalar aquí, que aunque la mayoría de los niños de estas edades están bastante ocupados
con sus tareas escolares, y por tanto “sexualmente calmados”, cerca de un cuarto de ellos están muy metidos en la masturbación y en jugar “a los médicos”.
En los tiempos represivos de la sociedad de Freud, los niños eran más tranquilos en este período del desarrollo, desde luego, que los actuales.
La etapa genital empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones sexuales. Freud establecía que tanto la masturbación, el sexo oral, la homosexualidad como muchas otras manifestaciones comportamentales eran inmaduras, cuestiones que actualmente no lo son para nosotros.

TEORIA DE INTROVERSION-EXTROVERSION

Los términos introversión y extraversión fueron difundidos por Carl Gustav Jung y definen tipos psicológicos básicos en el marco de su teoría de la personalidad:
  1. La introversión es una actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en los procesos internos del sujeto.
  2. La extraversión, por el contrario, es una actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en un objeto externo.
La formulación general de Eysenck acerca de la teoría que relaciona la extroversión-introversión con el sistema de Arousal de la formación reticular supone un nivel de Arousal más alto en los introvertidos y un nivel de inhibición más alto en los extrovertidos
Las personas que muestran una actividad propia de introversión tienen características tales como umbrales sensoriales bajos, ante los valores más bajos del imput del estímulo, umbrales de estimulación baja para las drogas estimulantes
   La teoría de Eysenck está basada principalmente en la psicología y la genética .
Aunque es un conductista que considera a los hábitos aprendidos como algo de gran importancia, también tiene en cuanta que nuestras diferencias en las personalidades surgen de nuestro factor hereditario.
o    Está primariamente interesado en lo que usualmente se le conoce como temperamento.     
o    Psicólogo dedicado a la investigación. Sus métodos comprenden una técnica estadística llamada análisis factorial.
o    Dicha técnica extrae un número de “dimensiones” de un gran compendio de datos.
El análisis factorial extrae dimensiones (factores) tales como timidez-extraversión del monto de información. Luego, el investigador examina los datos y nombra al factor con un término como “introversión-extraversión ”.
La investigación original de Eysenck nos mostró dos dimensiones principales de temperamento: neuroticismo y extraversión-introversión.
Neuroticismo
Este es el nombre que Eysenck dio a una dimensión que oscila entre aquellas personas normales, calmadas y tranquilas y aquellas que tienden a ser bastante “nerviosas”.
 Su investigación demuestra que estas últimas tienden a sufrir más frecuentemente de una variedad de “trastornos nerviosos” que llamamos neurosis, de ahí el nombre de la dimensión.
El no se refería a que aquellas personas que puntuaban alto en la escala de neuroticismo son necesariamente neuróticas, sino que son más susceptibles a sufrir problemas neuróticos.
o    Posteriormente,se dirigió hacia la investigación fisiológica para buscar posibles explicaciones.
o    Así nombró al sistema nervioso simpático , una parte del sistema nervioso autónomo que funciona de forma separada del sistema nervioso central y controla muchas de nuestras respuestas emocionales ante situaciones de emergencia.
 
Eysenck hipotetizó que algunas personas tienen una mayor respuesta simpática que otras.
Algunas se mantienen muy calmadas durante situaciones de emergencia; otras sienten verdadero pánico u otras emociones y algunas otras se aterrorizan con situaciones menores.
4.    Extraversión-introversión
Eysenck hipotetizó que la extraversión-introversión es una cuestión de equilibrio entre “inhibición” y “excitación” en el propio cerebro. 
  La excitación es el despertar del cerebro en sí mismo; ponerse a alerta; estado de aprendizaje. La inhibición es el cerebro “durmiente”, calmado .    
o    Una de las cosas que descubrió fue que los criminales tendían a ser extravertidos no neuróticos.
6.    Neuroticismo y extraversión-introversión
o    Halló que las personas con fobias y con trastornos obsesivo-compulsivo tendían a ser bastante introvertidos, y las personas con trastornos conversivos (p.e. la parálisis histérica) o con trastornos disociativos (p.e. amnesia) tendían a ser más extravertidos.
 

TEORIA PSICOSOCIAL

 TEORIA PSICOSOCIAL DE ERIKSON
En ella se describen ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales.
  1. Confianza Básica vs. Desconfianza.(Esperanza)(desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestra desarrollo de individualidad.
  2. Autonomía vs. Vergüenza y Duda (Voluntad)(desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente). Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el bebe pasa por momentos de vergüenza y duda.El bebe inicia a controlar una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo naciente, se afirma muchas veces oponiéndose a los demás. El niño empieza a experimentar su propia voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en diversas formas en la conducta del niño, y se dan oscilando entre la cooperación y la terquedad, las actitudes de los padres y su propio sentimiento de autonomía son fundamentales en el desarrollo de la autonomía del niño.
  3. Iniciativa vs. Culpa(Propósito) (desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente). La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito. Se da una crisis que se resuelve con un incremento de su sensación de ser él mismo. Es más activo y está provisto de un cierto excedente de energía, es posible ocuparse de qué es lo que se puede hacer con la acción; descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer.
    1. La intrusión en el espacio mediante una locomoción vigorosa,
    2. La intrusión en lo desconocido por medio de una curiosidad grande,
    3. La intrusión en el campo perceptual de los demás,
    4. Fantasías sexuales, (Los juegos en esta edad tienen especiales connotaciones simbólicas sobre aspectos sexuales). El niño posee una genitalidad rudimentaria y tiene muchas veces sentimientos de culpa y temores asociados a ello.
  4. Laboriosidad vs. Inferioridad(Competencia) (desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente). Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas; el sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social, por su condición "racial" o debido a una deficiente estimulación escolar.
  5. Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad (Fidelidad)(desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente). Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora. Son características de identidad del adolescente:
o    La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio
o    La Seguridad en Sí Mismo
o    La Experimentación con el Rol, énfasis en la acción
o    El Aprendizaje interés por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital.
o    Polarización Sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio interés sexual.
o    Liderazgo y Adhesión: Adecuada integración al grupo de "pares".
o    El Compromiso Ideológico, orientación valorativa y participación en el ambiente.
                     6.   Intimidad frente a aislamiento (Amor)(desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente). La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo. A esta dificultad se añade que nuestra sociedad tampoco ha hecho mucho por los adultos jóvenes la tendencia maladaptativa que Erikson llama promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy fácilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. Esta tendencia se puede dar tanto con tu amante, como con tus amigos, compañeros y vecinos.
                     7.   Generatividad frente a estancamiento (Cuidado)(desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente). Periodo dedicado a la crianza de los niños la tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento la productividad es una extensión del amor hacia el futuro. Tiene que ver con una preocupación sobre la siguiente generación y todas las demás futuras: teniendo y criando los hijos, la enseñanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y las artes, el activismo social complementan la tarea de productividad. En definitiva, cualquier cosa que llene esa “vieja necesidad de ser necesitado”, el estancamiento, por otro lado, es la “auto-absorción”; cuidar de nadie personas tratan de ser tan productivas que llega un momento en que no se pueden permitir nada de tiempo para sí mismos, para relajarse y descansar. Al final, estas personas tampoco logran contribuir algo a la sociedad. Esta es la etapa de la “crisis de la mediana edad” se pregunta “¿Qué estoy haciendo aquí?”.
                    8.    Integridad frente a desesperación(Sabiduría) (desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte). Esta última etapa, la delicada adultez tardía o madurez la tarea primordial aquí es lograr una integridad con un mínimo de desesperanza Primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad existe un sentido de inutilidad biológica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes, junto a las enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte. Los amigos mueren; los familiares también parece que todos debemos sentirnos desesperanzados; como respuesta a esta desesperanza, algunos mayores se empiezan a preocupar con el pasado. La integridad yoica significa llegar a los términos de tu vida, y por tanto, llegar a los términos del final de tu vida. La tendencia mal adaptativa es llamada presunción. Cuando la persona “presume” de una integridad yoica sin afrontar de hecho las dificultades de la senectud.