jueves, 17 de febrero de 2011

TEORIA HUMANISTICA

ABRAHAM MASLOW

(Brooklyn, Nueva York, 1 de abril 1908- 8 de junio 1970).
Primero estudió leyes en el City College de Nueva York (CCNY). Después de tres semestres, se transfirió a Cornell y luego volvió a
CCNY.
Recibió su BA en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología y de la Universidad de Wisconsin.

Es en este año cuando propone la teoría psicológica llamada hoy en día "Jerarquía de necesidades de Maslow", la cual es una teoría sobre la motivación humana.

Un año después de su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con E.L. Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a interesarse en la investigación de la sexualidad humana.

Comenzó entonces a dar clases a tiempo completo en el Brooklyn College.
En 1951 Maslow pasó a ser Jefe del departamento de Psicología en Brandeis, permaneciendo allí durante 10 años y teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de auto-actualización) y empezó su propia andadura teórica.

Se le considera el iniciador de la tercera fuerza de la psicología.

JERARQUIA DE NECESIDADES DE MASLOW


Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados.


La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles: Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del déficit; el nivel superior se le denomina como una necesidad del ser. La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua.

  • NECESIDADES FISIOLOGICAS BASICAS: Respiracion, alimentacion, sexo, homeostasis, etc.

  • NECESIDAD DE SEGURIDAD: fisica, de empleo, de ingresos y de recursos, moral y fisiologica.

  • NECESIDAD DE AFILIACION: Asociacion, participacion y aceptacion, tales como sentimientos de afecto y amistad o incluso de amor.

  • NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO: Autoestima.

  • NECESIDAD DE AUTORREALIZACION: En este extremo de la piramide se dice que es muy dificil permanecer e incluso alcanzar ya que los seres humanos cada vez nos exigimos mas y no nos es suficiente o satisfactorio lo que alcanzamos y siempre estamos en busca de algo mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario