jueves, 17 de febrero de 2011

TEORIAS HUMANISTAS


 
Nació el 8 de enero de 1902, en Oak Park, Illinois.

Asistió a la Universidad de Wisconsin para estudiar agricultura. Más adelante se adentró en la religión y estuvo en el ministerio cristiano.

Durante este período de su vida, fue escogido como uno de los diez estudiantes para asistir a Beijing a la Conferencia Mundial de Estudiantes de la Federación Cristiana, durante seis meses.

Su estadía en este lugar le abrió el panorama de puntos de vista de otras personas completamente diferentes al pensamiento que conocía en su país, y a partir de ahí comenzó a dudar acerca de sus creencias religiosas básicas.

Para la vida de Rogers, la psicología fue ganando terreno y la religión la fue haciendo a un lado.

Estudió psicología en la Universidad de Columbia y se recibió
en 1931.

Ejerció la psicología clínica ayudando a la crueldad en contra de los niños. En esta época empieza a desarrollar su teoría.

En el año de 1940 fue profesor de tiempo completo en Ohio.

Para 1942 escribió su primer libro: "Asesoría y Psicoterapia. Después, en 1945, estableció un centro de asesoría psicológica en la Universidad de Chicago.

En 1951 escribió su obra magna, en la cual muestra su teoría básica: "La terapia centrada en el cliente".

Entre otras de sus obras se conocen: "El proceso de convertirse en persona" (1961) y  "Una manera de ser" (1980).

Muere en 1987.

LA TERAPIA CENTRADA EN EL PACIENTE         

Lo primero es que Rogers considera a toda persona como buena y sana y no como una persona mala o enferma.

Su teoría está basada en una fuerza de vida, que llama tendencia actualizada
Carl Rogers explica que cada cosa viviente en la naturaleza intenta dar y/o hacer lo mejor de sí misma.
La evolución ha provisto a la persona de los sentidos, y además, de ser capaz de discriminar lo que necesita o requiere y a  lo que la evolución ha hecho de la persona, Rogers lo llama valoración del organismo.

Entre otras cosas que es ser humano valora estan:
  • Respeto a la atencion positiva (amor, cariño, afecto, etc).
  • Respeto positivo hacia uno mismo (autoestima, autoimagen)

Estos se obtienen desde la infancia y el desarrollo ya que  si no se aprende lo positivo, la persona se siente insignificante, poco atendida, poco valorada y pierde la oportunidad de convertirse en lo que realmente es capaz y no logra actualizar sus potencialidades correctamente.

Rogers también menciona que  la sociedad ha permitido que se condicionen los asuntos de valor, es decir que mientras el individuo crece, los padres, familiares, maestros, medios de comunicación, se encargan de condicionar lo que dan a la persona.    

Por otra parte dice que cada persona tiene un ser real y un ser ideal:

Ser real: es el que surge o se funda en la tendencia actualizada, que sigue a la valoración del organismo y que necesita y es capaz de recibir el respeto o la atención positiva propia y ajena; es el "yo", que si todo sale bien, la persona llega a convertirse en él.

Ser ideal: es lo que no es real, lo que se podría esperar que la persona llegara a ser, pero que no logra por las trabas que la sociedad condiciona; por forzar a la persona a vivir con condiciones impuestas.


Para Rogers, existen dos mecanismos de defensa, mismos que se consideran en el nivel perceptual, que surgen de la senso-percepción, y que no son analizados por la mente humana:

Negativa: Bloquear la situación amenazadora.

Distorsión perceptual: es reinterpretar la situación para que la persona se
convenza a sí misma de que no es tan amenazadora como parece.

Rogers describe a la persona sana como alta o totalmente funcional esta persona es:

·           Abierta a la experiencia: (opuesto a estar a la defensiva) . Es la percepción correcta de las experiencias personales.

·         El vivir existencial: (vivir el aquí y ahora). Insiste en estar en contacto permanente con la realidad, por lo tanto, el pasado ya se fue, y el futuro aún no llega. El presente es lo único real que la persona tiene. El pasado supone recordar y aprender, es todo; por lo tanto no se debe soñar con el futuro, pues se pierde contacto con la realidad.

  • Confianza orgánica: la persona debe permitirse ser guiada por el proceso de valoración orgánica. La persona debe confiar en lo que sus sentimientos le dicten, en lo que sus sentimientos le guíen de forma natural.
  • Experimentar la libertad: Rogers pensaba que daba lo mismo o que era irrelevante si la persona tenía deseos de ser libre, pues como la persona se maneja a través de sus sentimientos, no había mayor trascendencia en libertad.
  • Creatividad: si la persona se siente libre y responsable, actúa en concordancia y participa de lo que el mundo le ofrece.

TERAPIA

Originalmente su terapia se llamó no dirigida por que pensaba que el terapeuta no debía guiar a su cliente, sino que simplemente, estar presente mientras el paciente dirigía su propio progreso terapéutico, después Rogers se dio cuenta que a pesar de no participar directamente en la curación, influía en las decisiones del paciente por eso le cambio el nombre a terapia centrada en el paciente o también se le conoce con el nombre de terapia rogeriana.

Rogers creía que un terapeuta debía poseer:

·         Congruencia
·         Empatía
·         Respeto

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